lunes, 10 de marzo de 2008

Cuando todos ganan


Quisiera haber empezado esta entrada con un comentario de satisfacción por los resultados electorales, por la victoria socialista y porque se abre ante nosotros un camino de continuidad en la lucha por los derechos personales y sociales que se inició hace 4 años. Pero no soy capaz.

Quisiera ser optimista y unirme al lado de los que hacen valoraciones positivas, de los que se felicitan mutuamente, de los gritos de júbilo, de las palmadas de la espalda, de los que creen que han ganado. Pero no puedo.

Quisiera poder hacer una lectura sesgada de los resultados. Manipulada y tergiversada, subjetiva y autocomplaciente. Pero no me sale.

Quisiera ser como todos, pero no lo soy. Y donde todos ven un triunfo personal, particular o partidista yo veo una derrota del progresismo, de la pluralidad y la participación. Dónde cada uno saca sus conclusiones positivas, sus hemos ganado, hemos mejorado o somos los que más crecemos yo veo un hemos asfixiado, hemos extinguido o, simplemente... nos hemos salido con la nuestra... que no es la de todos.

Tendemos... bueno, no. Hemos caído, en el bifrontismo, en el bipartidismo enfrentado, en el blanco o negro, sin matices, en el tira o afloja y el cara o cruz. Se pierde la pincelada, el acento átono. Nos volvemos América y su tu o yo.

No estoy feliz pese a que los resultados nos auguran 4 años de ilusión, crecimiento y justicia social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quién habló del voto útil?



el secreto de la vainilla

alelo dijo...

No han ganado todos esta vez. Ha perdido LLamazares e Izquierda Hundida. Que lo he visto yo en la tele...

Ya no hace falta que vayan al Congreso en coche... ahora con una moto les sobra. Y eso que al principio, cuando Adolfo Suárez era la referencia y Anguita el Califa de Córdoba, iban en autobús. A lo mejor es por ahorrar gasolina... ¿no?

Digo yo...

José Manuel Díez dijo...

Muchos se sienten como tú... pocos tiene el valor de admitirlo. Agradezco tu libertad de expresión y tu forma de hacérnosla llegar, amigo.

(Te he dejado un pequeño reto en mi blog...)