martes, 29 de enero de 2008

La foto

Una fotografía empieza a ser pasado en el mismo momento en que se dispara. Quizás antes de la fotografía digital tuviera dos momentos de presente, uno en el que se disparaba y otro en el que la recibíamos revelada. Pero este segundo no dejaba de ser un falso presente que simplemente nos llevaba al recuerdo del momento en que se echó. La sorpresa del volver a vivirlo, como cada vez que la miremos con nostalgia.
Luego la foto pasa a ser una forma de revivir aquel instante pasado. De repente nos encontramos en ella a 10 personas que puede que vuelvan a verse, que puede incluso que coincidan juntos en más circunstancias, pero nunca como aquel momento preciso.
Cambian las cosas, el tiempo pasa y la vida traza caminos que no sabemos dónde nos llevarán. Pero siempre quedará una fotografía para saber de dónde venimos, quiénes fuimos y por qué un día sonréimos juntos esperando ser retratados.
Puede que tú llevaras una camiseta marrón con tirantes, y estuvieras tan guapa como siempre, y yo una azul. Que detrás de tí sonriera un casi adolescente Aso, y Mabel pronunciara con grandes gestos la palabra patata, mientras agarraba la mano de Maria Angeles, esperando que nunca la suelte, aunque el destino la mandase aquel día a Cáceres y luego volviese y se repitiese la historia, que es así de caprichosa.
Puede que la mirada de Jose encierre la tristeza de saber lo que significaba esa foto y que Eduardo sonriese recordando, quien sabe, otras similares. Y puede que Pilar posase, tan divina como siempre, con el brazo de Mónica sobre sus hombros.
Puede que esa foto no pueda repetirse de nuevo. Que las circunstancias nos impidan volver a quedar todos juntos para un café y una foto. Pero en los caminos que el destino nos trace nunca, nunca, será la última. Ya seamos diez, cinco o dos, siempre habrá un momento para volver a vernos, recordar aquel día y contarnos que la vida hizo justicia y trazó el camino que merecíamos.
Ahora no llores. Quedan muchas fotos y el álbum de tu vida estará lleno de grandes recuerdos como ese.

No hay comentarios: